lunes, 25 de abril de 2016

LA EDUCACIÓN PROPIA DE LA CULTURA WAYUU
PORTADA
 
La sistematización se realiza en una comunidad indígena denominada Buenavista, en un centro etnoeducativo de la localidad, extensión del internado indígenas LAACHON MAYAPO municipio de Manaure La Guajira, donde se llevara a cabo la sistematización con el objetivo mejorar la calidad de  educación en esa localidad exponer la propuesta planteada “la educación propia de la cultura wayuu” 
Acuerdo con la propuesta planteada para los estudiantes de grado octavo y noveno, del centro etoneducativo Buenavista, con el objetivo de fortalecer la cultura, identidad y la lengua, de esa localidad, la cual se presentara en material didáctico en páginas blog con los elementos culturales como los símbolos y totemes de los que conforman de esa localidad de Buenavista, de igual manera se menciona la base de la economía y el impacto del español, el encierro de la majayut wayuu y la cultura, la lengua materna que hay que recuperar; su aplicación en el aula es muy poca por el español, con el afán de aprender más rápido el español como segunda lengua.
El desarrollo curricular es un proceso cuya base es la cultura propia, sus saberes y conocimientos, sobre los cuales se realiza un recorrido temático de profundización hasta llegar a las ciencias universales mediante la incorporación de saberes de otras culturas, prácticos en la vida wayuu, con el fin de fortalecer la cultura, identidad y su lengua materna. El desarrollo curricular consiste en la definición de niveles paulatinos de profundización de acuerdo con los ciclos de aprendizaje en los cuales se implementa y en las necesidades de contextualización requerida en los énfasis de la propuesta.
En la propuesta planteada  la educación propia de la cultura wayuu,  se presentan los desarrollos curriculares generales para los ciclos suttia ekirajawaa y jüchecheria ekirajawaa, teniendo en cuenta que:
Cada eje temático es el grupo de aprendizajes vivenciales de la persona y la comunidad wayuu en sus propios procesos culturales y de articulación con la sociedad mayoritaria.

Los contenidos son los temas sobre los cuales se desarrollan los niveles de profundización del aprendizaje de los estudiantes tanto en los saberes wayuu como en los interculturales.
 Diseño del material didáctico.
Los aspectos de planeación incluirán:
Población a la que está dirigida el Material: Ciclo y Curso.
El sistema nacional de educación permanente SINEP Bachillerato virtual de la UNAD Ciclo IV ciencias sociales
Tema: LA INTERCULTURALIDAD EN LA DIVERSIDAD ETNICA.
Descripción del material. Aquí se sugiere responder a preguntas como:
 ¿En qué consiste?
El material didáctico consiste en darle conocer a los estudiantes por medio de páginas en Blog e imágenes; sobre la cultura wayuu en la localidad de Buenavista en el centro etnoeducactivo Buenavista extensión del internado LAACHON MAYAPO. Lugar escogido  para la aplicación de la propuesta “La educación propia de la cultura wayuu”, y brindarle a la comunidad educativa bachillerato virtual del sistema nacional de educación permanente. El material cuenta con un cronograma de actividades donde plasman los que hay que reconocer y la fecha de inicio y el cierre
¿Con que herramienta digital se diseñará?
El material está diseñado en páginas blog, contiene lecturas, imágenes interpretativas sobre la cultura wayuu, como los símbolos, totemes, encierro de la majayut wayuu, estarán disponible en páginas digital con una facilidad de observar los contenidos y comprensión a los  lectores.
¿Cuáles son las características de este material?
El material está construido en páginas Blog e imágenes sobre la cultura wayuu como los símbolos y sus totemes, y sus propios saberes de la etnia wayuu; para que los estudiantes interpreten los contenidos y construyan sus trabajos sobre  el material
Propósito:
El propósito es con el objetivo de darle conocer a los estudiantes del sistema nacional de educación permanente SINEP. Sobre la cultura wayuu, los saberes propios de la cultura wayuu, a través de la propuesta planteada la educación propia de la cultura wayuu; sobre los mitos y leyendas, rituales, los símbolos y totemes, la cual está en material didáctico en páginas Blog e imágenes, está disponible para que los revisen 
Competencias:
Las competencias son el desarrollo integral de las capacidades de la persona para su desenvolvimiento en su comunidad, su pueblo, región y al mundo. En el desarrollo curricular se proponen competencias de carácter general que deben ser contextualizadas de acuerdo con la propuesta y las competencias establecidas por el sistema oficial que se consideran pertinentes en el proyecto. Los recursos se proponen como los aspectos básicos para implementar el eje temático en los proyectos de aula-comunidad.
El currículo se desarrollara a través de las historias tradicionales, como la del origen de su comunidad que es básica en todos los grados; como los mitos y leyendas de la cultura wayuu, los símbolos y totemes entre otras, que sirven como sendero de aprendizaje de los saberes propios y de los de afuera.

Enfoque pedagógico:
A través del material se contribuye el mejoramiento de la educación en la comunidad educativa, de acuerdo con la propuesta planteada la educación propia de la cultura wayuu, que orienta significativamente los procesos educativo en la comunidad escogida para su aplicación, tendrá en cuenta los estudiantes  de grado 8° y 9° en centro etnoeducativa Buenavista. La educación se fundamenta en procesos personalizados y colectivamente desde la concepción de una educación en la vida donde se aprende a través de la observación, la imitación, la manipulación directa y los consejos de los mayores. El material didáctico está disponible en página Blog con su contenido sobre la cultura wayuu como fortalecer de la misma
El tipo de  enseñanza que guía la construcción del material
El material está dirigido a los estudiantes del sistema nacional de educación permanente para que ellos se conviertan unos líderes en su aprendizaje autónomo y significativo, interpretando cognitivamente a través del contenido del Blog. Investigue sobre la propuesta planteada la educación propia de la cultura wayuu, como fortalecimiento de la misma, la identidad y la lengua materna, sus saberes propios de los wayuu, el estudiante investigue sobre esta educación de esta etnia. 
Lo que se busca en la interacción didáctica del estudiante con el material propuesto.
Que el estudiante tendrá la oportunidad de reflexionar sobre esta cultura y los comparta con sus compañeros para que opinen sobre la cultura de esta etnia llenos sabidurías ancestrales que plasman en ellos naturalmente sus fueros, espiritual, lenguas, código y otros.
Descripción del uso posible del material. En este apartado se sugiere dar respuesta a preguntas como:
 ¿Cómo aporta este material al programa de educación permanente?
El material didáctico acuerdo con la propuesta planteada la educación propia de la cultura wayuu, contiene sobre la cultura de esta etnia como los símbolos, mitos y leyendas, el encierro de majayut wayuu, en su etapa de su desarrollo es una pedagogía dentro de la cultura como educación para su futuro; es traducido en wayunaiki, lengua materna de los wayuu; dirigido a la población educativa del SINEP.  
¿En qué momentos de formación puede ser utilizada por el profesor?
El material puede ser utilizado en momento de trabajo de tutoría o en las aulas clases.
La temática que se va a tratar en los subtemas:
El material didáctico, es ofrecido a los estudiantes de sistema nacional de educación permanente SINEP. Bachillerato virtual de la UNAD Ciclo IV curso: ciencias sociales. El material está construido en blog tipo cartilla, para darle conocer a través de esta cartilla la educación propia de la cultura wayuu, con el objetivo fortalecer la cultura y la identidad propia. En él se mencionan los elementos culturales de la etnia wayuu, principalmente los símbolos con sus respectivos tótems como representantes de cada una de la casta correspondiente denominado relatos míticos que fueron un personaje muy importante en sus tiempos milenarios, por otra parte para la segunda subtema correspondiente el subtema uno, se incluyen el encierro de una majayut wayuu; esta significa encierro de una señorita en su etapa desarrollo, ya que se está madurando en su vida, requiere una pedagogía para defenderse en la vida o vida marital y en general. El encierro de majayut wayuu, es una pedagogía muy importante en la cultura wayuu, ya que enseñan profundizar en los artes, interpretar el mundo, la economía, medio ambientes, organización, modales, a tener un temperamento sereno ante cualquier problema, tolerancia, prudencia, atender el niño, la visita, saludar correctamente a los clanes identificados en su mente a través de sus ancestros si es sobrino, tío, primo acuerdo con la casta que tienen los paternos y maternas.
Esta corresponde el subtema 1.
El tema que se va abordar en la segunda subtema 2, es el ritual, la ritualidad en la cultura wayuu, es muy importante, tanto como en el primer velorio y el segundo, se reúnen todos los clanes principalmente de la familia del difunto la (a), hacen invitaciones a las otras familias o clanes para que hagan su presencia en el acto de condolencia, hacen pésames entre la persona no se abrazan sino lloran se en ropa su cabeza para llorar, luego es atendida por los dolientes del muerto. Posteriormente le brindan un animal cada uno de la cabeza de familia y cinco litros de Ron tradicional típico de la región cada una de la persona, depende la clase y como atendía en su contexto va acuerdo de la atención en su casa en caso de velorio, si el brindaba chivo-ovejo o novilla, vaca, por eso que la gente de otra región la interpretan como especie de fiesta pero no es fiesta.
Para atender cantidad de gente en caso de velorio requiere mínimo 15 a 30 ganados  y 300 chivos entre ovejos, los invitados sacrifican estos animales,  ellos aprovechan el encuentro para dialogar, planear unos encuentros diferentes que esta, beben el ron se emborrachan cantan de su riqueza, sus orígenes, su clase sin equivocarse. Esta ritualidad, es muy importante en esta cultura, porque no es por querer sacrificar los animales tampoco para que se acabe sino que se tratan de enviar las pertenencias del difunto con el alma, y se identifica el alma con estos animales al llegar al lugar sagrado denominado JEPIRRA. Donde se reúnen todas las almas. Estas creencias la han comprobado por personas cercanos del lugar, personas que viven al costado del camino mágico; según comentan, que se escuchan murmullos por donde pasan las imágenes de los animales y personas, se dan cuenta de que clase de la persona fallecida; si es clase baja por ejemplo: lo acompaña  pocas, si es de media más alta y si es clase alta es más animales, así, sucesivamente; habían persona que la han comprobado, lo seguí hasta a la amanecer y se convertían en piedras en el día.
Los antes mencionados, es la que aporta el material didáctico al sistema nacional de educación permanente SINEP Ciclo IV curso: ciencias sociales.
El material será utilizado por el profesor en el aula acuerdo con el cronograma actividades. 
Tema: educación propia de la cultura wayuu y Rito
Competencia:
La propuesta planteada, busca crear condiciones para nuestros estudiantes sepan que son las ciencias sociales y también para que puedan comprenderlas, comunicar y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construcción y al mejoramiento de su entorno tal como lo hacen los científicos.
Acuerdo con la propuesta planteada para las ciencias sociales pretenden construir un derrotero para que cada estudiante desarrolle, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades científicas para:
ü  Explorar hechos fenómenos.
ü  Analizar problemas.
ü  Observar, recoger y organizar información relevante.
ü  Utilizar diferentes métodos de análisis.
ü  Evaluar los métodos.
ü  Compartir los resultados.
Introducción
En adelante conoceremos sobre la cultura wayuu, de la localidad de Buenavista, lugar escogido para realizar esta propuesta de educación propia de la cultura wayuu, como recuperación de la cultura y fortalecimiento de la identidad. En el material se exponen los elementos culturales principalmente los símbolos como origen y su organización, el material es interpretativa para que los estudiantes cognitivamente hagan sus análisis sobre los símbolos y otros que se encuentra plasmada en él, la creencias, las artes, los mitos, la educación, orientación, la cerámica construido por esta etnia desde el principio de su organización, los rituales que hacen cuando le llegan algún suceso a esta etnia. 
Desarrollo del tema
La educación propia de la cultura wayuu, surgió por la exigencia de la localidad del pueblo de la etnia wayuu, denominado Buenavista municipio de Manaure La Guajira, existe un centro etnoeducativa extensión del internado indígena LAACHON MAYAPO para los estudiantes de grado octavo y noveno. Ubicada en toda la costa caribe.
Economía
La base de la economía wayuu de esa localidad es la artesanía, elaboración de mochilas, chinchorros, manillas, vestimentas típica como mantas; salen a la ciudad a ofrecer sus pequeños productos y los hombres se dedican a la pesca artesanal, el pastoreo de caprinos, ovinos, bovinos, equinos, porcinos y avícolas. Los señores ofrecen sus pequeños productos en las ciudades más cercanos de su localidad.
En tiempos de invierno y primavera; hacen su pequeña huerta denominada jüjüú donde siembran sus hortaliza como la auyama, maíz, frijol, yuca, melón, sandía, sin puede rotar ni variar de cultivos, debido el clima. La economía es mixta pues se requiere también de otro tipo de actividades económicas como la pesca, el comercio, la producción textil tradicional, la cerámica y el trabajo asalariado en haciendas, en las minas de carbón de El Cerrejón.
Antecedentes
El Proyecto está respondiendo la interrogación de la comunidad  ¿Por qué nosotros no enseñamos nuestra lengua? Y en el contexto, varias preocupaciones de los indígenas que han estudiado el Ciclo Complementario y que se notan las desventajas que hay  en los procesos educativos al no considerar su cultura, su lengua nativa. Los estudiantes  hacen sus prácticas pedagógicas junto con la de los normalistas y enseñan a los niños wayuu solo en lengua castellana. Fue eso lo que los llevó a intervenir este proyecto “la educación propia de la cultura wayuu”.

Metodología
Se desarrollaran las habilidades de lectura y escritura en lenguas wayuu las combinaciones métodos, entre ellos el silabeo o descomposición y la composición. Este método es pertinente para la enseñanza-aprendizaje de la lengua, considerando su entonación silábica y tendencia a aglutinar varias consonantes seguidas en una palabra. La lengua wayunaiki, es muy particular por su complejidad pero no causaran problemas al pasar de lo oral a lo escrito y los hablantes alcanzaran a percibir las diferencias.
Para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación de la cultura wayuu, de acuerdo con la pedagogía propia que orienta significativamente los procesos de la aplicación de la educación propia de la cultura wayuu, tendrá en cuenta los estudiantes de grado octavo y noveno aprender en cada una de las etapas del desarrollo y aprendizaje. La educación de los jóvenes y adultos, se fundamenta en procesos personalizados y colectivamente desde la concepción de una educación en la vida donde se aprende a través de la observación, la imitación, la manipulación directa y los consejos de los mayores.
Los saberes y conocimientos se dirigen hacia un aprendizaje en convivencia y para la convivencia colectiva desde la individualidad del Ser; de igual manera, la imitación desempeña un papel importante muy importante en la enseñanza Wayuu y se hace la diferenciación del aprendizaje de acuerdo al género.
“La educación propia de la cultura wayuu”, el saber es transmitido de manera oral y práctica mediada por la participación del individuo en la producción cultural. Los Wayuu producen conocimientos como el akumajaa (elaborar, hacer), jayeechi (cantos), aküjalaa (narraciones), etc., que para ser integrados en la cultura tienen que ser aprobados y aceptados por el grupo. Por ejemplo, si una persona produce un canto, éste puede ser escuchado por otros y transmitido de boca en boca, hasta que todo el grupo lo cante, en este caso el canto se vuelve patrimonio del grupo. Sin embargo, puede no ser transmitido a otros, y así no integrarse a la memoria cultural colectiva.
Aküjaa (oralidad) es la esencia de la cultura Wayuu donde se manifiesta el proceso del pensamiento construido y ordenado para la permanencia de la cultura de generación en generación. Es esencial en cuanto ha sido el canal milenario para garantizar la transmisión del conocimiento y la formación en la vida. La práctica de la oralidad es tan importante que surgió el oficio del palabrero en la historia Wayuu para permitir la armonía y el equilibrio. Su valor permanece a través del tiempo ya que no se tergiversa y se conserva como ejemplo y referente del aprendizaje desde su origen hasta la actualidad.
Agrego una parte de la metodología es la lectura compartida, que al considerar el conocimiento del estudiante y construir sobre lo que es conocido en su cultura y su ámbito, crea un espacio importante de aprendizaje. La escritura permite reforzar lo aprendido tanto en palabras como en oraciones y, sobre todo, el aprender a escribir en contexto.
Localidad
Esta localidad de Buenavista está habitada por 250 personas, es una comunidad indígenas wayuu, pertenece el resguardo indígenas alta y media guajira, conformada por seis  clanes de diferentes castas corresponden de las siguientes familias  EPINAYU, EPIEYU, URIANA, IPUANA, PUSHAINA, SIJONA.  En materia de educación, es pésima, porque ellos le enseñan en solo castellanización, olvidando las propias de sus culturas por la educación europeo, la educación en saberes de la propia cultura de su esencia es muy poca su aplicación en la instituciones educativas por la otra con el afán de aprender o enseñar el español, dejando la otra aislada, ya que el español es difícil y compleja requieren más estudio y tiempo. La lengua  española en el mundo es la lengua más estudiada por su complejidad, ser una lengua universal.
Se le está presentado muchas dificultades de esta por perder su identidad como la lengua materna no solo en esta etnia wayuu; hay otras etnias que están reclamando sus  derecho de conservar sus lenguas e identidades propias de su cultura, sus creencias, y le exigen en las instituciones publica que hablen de su propia lengua y étnica de su región para beneficiarse del convenio que ofrece el gobierno. 
El material está estructurado con imágenes de la cultura wayuu, se mencionan de las diferentes castas que conforman de la comunidad, las artes, la cerámicas elaborado por ellos, la educación propia, la orientadora de la familia está plasmada en la portada, la telaraña que oriento a los wayuu en la elaboración de los tejidos, en los cual tuvieron conocimiento de interpretar el tejido mediante la telaraña construido por la araña. Conocido walekeru, para hablar lingüísticamente es (aleker). El material es interpretativo porque es interpretar las imágenes y dibujos que se encuentre allí, para que los estudiantes hagan sus análisis sobre este material.
Cada una de los símbolos está representada por algunos animales correspondientes de la casta por ejemplo: la casta EPINAYU está representada por la cataneja, el venado, el burro, el EPIEYU, esta con la catagena, la URIANA corresponden el conejo, el tigre, el gato, la PUSHAINA  es representado por el zaino, la SIJONA le corresponde la avispa, la IPUANA el guereguere. Estos animales son los denominado tótems, según dice la creencia de esta etnia wayuu, que fueron unos personaje muy importante en su tiempos milenarios pero se convirtieron animales por desobedecer a su superior según la mitología recibido en oralidad.
Lo mencionare en los subtema el encierro de la majayut wayuu, las castas, los ritos el primero y el segundo velorio y sus destinos
A continuación:
La educación propia de la cultura wayuu
Subtema: Símbolos y sus representantes de la casta wayuu, (totemes) y la piedra rupestres (aalassu), denominados; estos elementos tienen buenos relatos míticos, como historias los que ellos hacían en sus tiempos milenarios, a continuación:

Para mencionar en el subtema 1 lo corresponden los símbolos que integran  la comunidad de Buenavista, el lugar escogido para aplicación de esta propuesta, en el centro etnoeducativo Buenavista, extinción del internado indígena LAACHON MAYAPO.

La casta uriana está representada por el conejo, tigre  y gato.


 (Atpanaa, calairra, musa).

La casta Ipuana está representada por el guereguere.


Mashalee)

La casta EPINAYU, la representa la cataneja, el venado, y el burro.


(Woruseche, irramá, puliki)

La casta EPIEYU, es representada por  la cataneja 



(woruceche).


La casta  SIJONA, la representa la avispa



(Coí)

La casta PUSHAINA, la representa el zaino


(Pucchí)


Piedra aalassu, se encuentra en la serranía de macuira alta Guajira, donde se encuentra plasmada nuestra existencia como etnia wayuu, donde tuvieron conocimiento de organizar nuetros ancestros hace milenarias de años


(Ipaa kamait sumaaa jeer)

El encierro de una majayut wayuu,  el encierro se le hace a la muchacha en su etapa de su desarrollo, es muy importante en la cultura wayuu, ya que hace parte de la una pedagogía como se mencionó en los anteriores. Tanto como el encierro como la salida, le hacen ritual y fiestas, bailes típica de la region, toque de tamboras (casha) baile (yonna)  



(Majayuts jintud) (Ayonnojo sujuitia)



Subtema: Ritual wayuu: se le hace a los muertos natural, como se mencionó en el anterior
  1. Primer velorio (outtaa) (outtusuj wayuu)
  2. Segundo velorio; es la exhumación (jiiPüü) (shipse) (wayuu outtusü).
Preguntas:
A continuación responda las siguientes preguntas orientadoras:
Preguntas:
A continuación responda las siguientes preguntas orientadoras:
¿Por qué son importantes en la cultura wayuu los símbolos?
¿Qué es los símbolos en la cultura wayuu?
¿En que los utilizan los símbolos?
¿Qué es el encierro de majayut wayuu?
¿Cuál es la importancia del encierro de majayut en la cultura wayuu?
¿Para qué lo hacen?
¿Qué es los ritos en la cultura wayuu?

Tema: 1 actividades a desarrollar
Para el desarrollo del primer subtema:
Colombia La guajira arte rupestre wayuu tradición oral
Caracterización cultural de la etnia wayuu y el territorio indígena en la sierra nevada de santa marta
Realizar lectura sobre el encierro de la majayut; de niña a mujer
Realizar su reflexión y análisis sobre la majayut
Tema: 2. Actividades a desarrollar
Para desarrollo del subtema: 2
Ritos wayuu
Tema: 3. Actividad a desarrollar
Análisis de video sobre la:
Educación    intercultural  para    ciudades       multiculturales:
realizar lectura y análisis scbre la etnoeducacion como:
La etnoeducacion: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia
De Luis Alberto ardanduaga
lectura y análisis sobre:
La Educación intercultural bilingüe. Una perspectiva para el siglo
De Sonia comboni-salinas
Realizar lectura y análisis sobre:
La educación intercultural
Rafael Sáez Alonso
Universidad complutense de Madrid
 Realizar lectura y análisis sobre la:
Educación en la interculturalidad          







  






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